Las fracturas dentales en nuestros perros son frecuentes, y por varias razones: accidentes de tránsito, peleas, caídas de altura, juegos con frisbee o problemas conductuales como morder objetos abrasivos: piedras, metal, madera.
Es muy común que estos pacientes no tengan antecedentes de traumas y los dueños pueden notar que hay algunas dientes ausentes o fracturados y no tienen idea de cómo ocurrió.
Estas lesiones traumáticas conllevan a fracturas de corona, pérdida de corona, y retención de raíces. Es así que para evaluar completamente el estado de los dientes se toman radiografías dentales, de esta forma se detectan distintas condiciones patológicas y se establece un plan de tratamiento.

Fractura de incisivos (201-202) (Dra. Alejandra Sepúlveda).
FOTOS DE RX DENTALES
Ocasionalmente las fracturas dentales se detectan como hallazgo en tratamientos periodontales u otros procedimientos anestésicos. Los dientes más afectados son caninos ( colmillos), incisivos, cuarto premolar maxilar y primer molar mandibular.
Dentro de las posibilidades terapéuticas de las fracturas dentales están la restauración, endodoncia o exodoncia dependiendo del tipo de fractura, tiempo transcurrido de la lesión , edad y conducta del paciente.
Es así que para reducir la probabilidad de fracturas nuevas o refracturas, es importante controlar los hábitos de conducta en caso de pacientes que acostumbren a morder cosas abrasivas, por lo cual debiese realizarse un tratamiento conductual.

Clasificación de fracturas dentales (American Veterinary Dental College)
Referencias bibliográficas
DuPont, G. 2009. Trauma in: Atlas of dental radiography in dogs and cats. Elsevier pp 208-220.
Remeeus, P. 2013. Odontología restauradora en pequeños carnívoros In: manual de odontología en pequeños animales. BSAVA. pp 207-230.
AVDC. Abnormalities of the teeth: tymes and management consulta: 30.3.2018 https://www.avdc.org/Nomenclature/Nomen-Teeth.html#fracture