El scratching es la conducta de los gatos de marcar distintos lugares con sus uñas, con la finalidad de afilarlas, estirarse y marcar lugares como propios. Al ser una conducta normal es imposible lograr que dejen de hacerlo, pero si podemos ofrecerle alternativas que sean más aceptables para nosotros y de esa manera tratar de proteger nuestros muebles.
¿Qué características debe tener un rascadero?
1.- Para seleccionar el rascadero ideal, lo primero que debemos observar es en qué dirección le gusta rascar a tu gato: horizontal, vertical o ambos, elige según su preferencia.
2.- Firme: Debe entregar completa seguridad a nuestros gatos para que ellos lo utilicen, si al tocarlo se mueve o hace ruido, lo evitarán.
3.- Tamaño adecuado: Debe ser del tamaño acorde al del gato, para que pueda subirse sin problemas y estirarse por completo.
4.- Ubicación: Inicialmente ubícalo cerca de los lugares donde este marcando en ese momento y luego muévelo diariamente hasta llegar a la zona definitiva.
5.- Material: Observa sus preferencias, madera, cartón corrugado, sisal entre otros.
Incentiva a tu gato a que use su rascadero, guiándola a través de juego a enganchar sus uñitas en él, si lo descubres haciéndolo en un lugar poco apropiado llévalo en ese momento a su nuevo rascadero, con paciencia verás cómo lo logra.
Carolina Hormazábal
Médico Veterinario
Medicina Felina